Organización de clusters turísticos (gestión de destino).

En Tecuani tenemos amplia experiencia en organización de clusters turísticos: ponemos en contacto a los diversos actores institucionales del turismo por localidad, municipio y región, facilitando el diálogo, la comunicación oportuna, la práctica de la gobernanza y la toma de decisiones consensuadas, lo que propicia la competitividad del destino y un ambiente de consenso, respeto e inclusión, fundamentales en la gestión responsable del destino.

Conformación de clubes de producto turístico.

Tecuani cuenta con metodologías de última generación para la organización de clubes de producto turístico, cuya función es incrementar la creación de oferta turística oportuna y pertinente; determinar las mejores oportunidades comerciales para sus integrantes, al identificar nichos de mercado y líneas de negocio específicos, de acuerdo con las fortalezas del destino. El resultado es un incremento notable de ventas ante las mayoristas, la web y el cliente final.

Diseño de productos turísticos, rutas e itinerarios.

Una de las especialidades de Tecuani es el diseño de productos turísticos exitosos. Contamos con herramientas de diagnóstico, planificación, estudio de mercado y análisis de oferta que nos permite crear experiencias turísticas de alto impacto y alta demanda, en particular en destinos culturales. Nuestros productos turísticos los diseñamos considerando jornadas y momentos de consumo, de acuerdo a cada línea de negocio y nicho de mercado. Tecuani garantiza productos impecables porque contamos con una caracterización de viajeros exahustiva y tenemos mucha claridad sobre las motivaciones del viaje, de acuerdo a la oferta de cada destino. Nuestra capacidad en el diseño de productos ha recibido el reconocimiento a la diversificación del producto turístico mexicano en 2015, por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Elaboración o actualización de inventarios turísticos por destino, mediante plataforma digital y controles estadísticos de alta confiabilidad.

Tecuani cuenta con una plataforma digital denominada Astrolabel, diseñada para apoyar a gobiernos municipales y estatales, cámaras y asociaciones empresariales en el levantamiento, actualización y conocimiento a profundidad de la oferta turística por localidad, municipio, destino y entidad, facilitando el manejo electrónico de dicha información. La plataforma permite contar con una base de datos de alta confiabilidad para tener actualizada la información referente a oferta turística, tipo de servicios, especialidades, ubicación georreferenciada de cada empresa y datos de contacto.

Regionalización turística y gestión del espacio turístico.

Los expertos de Tecuani han sentado las bases para la regionalización turística de México mediante estudios minuciosos de las características del espacio turístico considerando como variables la geografía, la historia común, el asentamiento de pueblos originarios, el comportamiento social, la identidad cultural y la composición de infraestructuras. Tecuani determina a partir del concepto de “comarca turística” el área que vale la pena identificar como destino para la operación de clusters turísticos y la gestión asertiva del destino.

Elaboración de diagnósticos integrales de destino turístico.

Tecuani brinda asesoría en el proceso de implementación de metodologías y herramientas que aseguren una presencia destacada de su destino en el mercado turístico, a partir de la gestión responsable y bajo parámetros de sustentabilidad. En el proceso Tecuani ofrece acompañamiento, alineamiento, articulación operativa y diseño de líneas estratégicas para la innovación y la competitividad.

Elaboración de diagnósticos de posicionamiento y vocación turística por empresa, a partir de nuestros instrumentos de medición.

  • Identificación de la empresa como servicio turístico.

Análisis del entorno, fortalezas, amenazas y debilidades que enfrenta la empresa, así como revisión de las condiciones de accesibilidad que le abren oportunidades en los mercados turísticos.

  • Indicadores de vocación de la empresa.

Aspectos que la empresa demuestra poseer en el cumplimiento de su compromiso con la hospitalidad y la correcta anfitrionía y el cumplimiento de la ley y los principios éticos que rigen la actividad turística.

Elaboración de planes de negocios y apoyo a la gestión administrativa de empresas turísticas.

  • Asesoría en la elaboración o revisión del plan de negocios y del plan estratégico de la empresa.

Asesoría para asegurar que se cuenta con un plan que facilite la toma de decisiones, aclare el panorama de lo que busca la empresa como negocio y señale con precisión sus políticas, objetivos, principios, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

  • Asesoría legal y administrativa.

Revisión del marco legal en el que se asienta la empresa, cubriendo todo los perfiles, trámites, altas y demás requerimientos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

  • Asesoría financiera.

Un repaso sobre el escenario de ingresos y balanza. Incluye una proyección financiera a cinco años ante escenarios pesimistas, conservadores y optimistas.

Asesoría en marketing turístico.

  • Creación o posicionamiento de marca.

Definición de una imagen corporativa mediante el uso de un concepto visual y de semiótica que identifique a la empresa frente a sus competidores u ofertas similares.

  • Relaciones públicas empresariales.

Estrategias que permiten el reconocimiento profesional y social tanto de la empresa como de sus gerentes, administradores o dueños, en pos de un mejor posicionamiento del negocio.

  • Mercadeo en redes sociales.

Estrategias para implementar un uso responsable, productivo, oportuno y pertinente de las redes sociales y otros recursos web en beneficio de la empresa